lunes, 25 de mayo de 2015

Por una Colombia EDUCADA


Por: Saúl Romero Gutiérrez

El gran problema de Colombia es que los padres están tan ocupados en sus actividades, cualquiera que sea la forma de sostenimiento familiar, que le pasan esta responsabilidad a los colegios. Pero los colegios están tan enfocados en salir bien en las pruebas de calidad y en las estadísticas, que simplemente se enfocan en educar a sus alumnos en lo que más “importa” las ciencias, lenguaje, matemáticas, en fin. Y se olvidan que los valores, civismo, cultura, ética y moral, aspectos que deben ir de la mano para poder formar ciudadanos íntegros que le sirvan a la sociedad.

Los padres están tan ocupados que muchas veces ni ven a sus hijos, es por eso que poco a poco los niños o los jóvenes van sustituyendo ese espacio con otras actividades, hobbies, o amistades, lo que aparentemente es bueno porque no se sentirán solos pero en muchos casos esto trae consecuencias negativas puesto que se vuelven anti sociales, adictos a los videojuegos, el internet; pero en muchos casos va mas allá, las malas amistades los influyen a consumir drogas y alcohol y todo esto es consecuencia de la ausencia de una figura tan importante como la de los padres, que son los principales formadores de la personalidad de sus hijos y son los primeros influyentes en su educación y en este caso así van creciendo huérfanos de afecto. 

Pero mientras que los niños van “creciendo” solos, la educación en los colegios no puede ser más inicua, y es que son muchos los factores que hacen que esto pase; por ejemplo, en pleno siglo XXI todavía muchos profesores son los que dan las clases magistrales pero se olvidan que la participación debe ser global por parte de los estudiantes para llegar a acuerdos, o conceptos comunes y hacer más entendible las clases, no es solo copiar y pegar, sino desarrollar nuevos pensamientos, ideas o conceptos comunes o individuales. 

Pero además a esto se le suma que muchos de los estudiantes están tan acostumbrados al uso inoficioso de la tecnología , que cuando los maestros comienzan a incluir en sus clases ese tipo de tecnología, no les llama la atención o simplemente no les gusta, y además muchos no son capaces de desempeñarse bien en la utilización de la tecnología por razones tan simples como la falta de equipos en casa.

La clave de la educación está en la participación. Pero no solo existen problemas en los métodos tan antiguos de los profesores, sino que además el gobierno cree que la educación se mejora ampliando la cobertura, es decir, meter más alumnos en un salón de clases pero sin invertir en Infraestructura lo que provoca hacinamiento, sobrecupo, y lo que no propone un ambiente de clases para nada digno o a favor de la educación. Pero a pesar de los “esfuerzos” del gobierno por mejorar la cobertura de la educación, son millones de jóvenes y niños que no tienen la oportunidad de estudiar o al menos recibir una educación básica y es esta falta de preparación o de oportunidades lo que provoca una avalancha de desocupados que son arrastrados por las malas compañías, las pandillas o los vicios y que más adelante se convierten en los nuevos delincuentes, asesinos, ladrones, secuestradores, violadores, o criminales del país.

Puedo decir que esta crisis va mucho más allá de lo económico o de las políticas gubernamentales, sino que por falta de compromiso por parte de los que se encargan de la parte más importante, la de darle a los hijos la connotación de “Humanos” es decir de hacerlos personas, personas de bien que contribuyan para el desarrollo de la sociedad. Estamos acostumbrados a conseguir trabajo hablando con el amigo del primo, de pasarle dinero al policía para que no nos multe, de pasarnos el semáforo en rojo, de ser indiferentes hacia la situación de los demás, de botar la basura en cualquier lugar y hasta de agredirnos entre hermanos. No podemos encontrar la paz de todo un país, cuando ni siquiera somos capaces de respetarnos nosotros mismos, y menos respetar al otro. Es hora de entender que la educación no es solo ciencia, sino que también valores, civismo, cultura, ética, que deben ser impartidas de cierta manera para garantizar que no se quede en las palabras o los escritos, sino que se lleve a la práctica, de esa manera podremos ser un país de menos corruptos, con menos violencia y sumergido en un cambio social que garantice el desarrollo, el progreso y la igualdad de nuestro pueblo.

1 comentario:

  1. frente a esto , la posición de cada persona cuenta , como ya vemos, la ignorancia elegida no es eso de no conocer , es eso de lo que sabemos pero aun asi ignoramos; tiene razón al referirse a los padres como indiferentes y a los colegios como creadores me maquinas de intelecto dejando atrás la labor de ambos como maestros.

    ResponderBorrar