lunes, 25 de mayo de 2015

La enseñanza, base fundamental para el aprendizaje


Por: MileidysAmador Otero 
Dalgis Andrade Evertz 
Giselle Cervantes Hernández 
Ener Sofía Zambrano Mario 

Tiempo atrás se tenía una visión del profesor como alguien dominante, tirano y dueño del saber, aquel que transmitía a sus estudiantes un reverendo temor. Al pasar del tiempo aquella imagen del profesor tirano queda atrás; hoy en día el maestro no sólo enseña a sus estudiantes sino que también aprende de ellos.

Tuvimos la oportunidad de conocer más de cerca a dos de esos profesores, cumpliendo con una actividad de la clase de Construcción textual: María Cadrazco Saavedra docente del área de Finanzas y Relaciones Internacionales, quien nos abrió las puertas de su corazón, y de su valioso tiempo, para que accediéramos a explorar un poco de su vida.  Una persona muy segura, confiada, extrovertida, dispuesta, y además poseedora de una gran capacidad de expresión no solo en su habla, sino también en su lenguaje gestual; al interactuar con nosotras, ella expresa que la responsabilidad, el liderazgo y el emprendimiento son los tres factores claves para la excelencia. 

Por su parte Esperanza Díaz Arroyo, docente encargada del área de Administración de Servicios en Salud, confiesa que el camino de la enseñanza, fue motivado por su temor al pánico escénico, ya que el miedo e inseguridad en sí misma, no le permitía tener libertad de expresión frente a los demás;  sin embargo, nunca desistió y dio una dura batalla contra el temor que la limitaba. Hoy en día, las competencias, habilidades y destrezas adquiridas le han permitido llegar a ser una de las profesoras mejor evaluadas por sus estudiantes.  En sus clases fomenta la tolerancia, respeto, trabajo en equipo, orientación al logro, comunicación directa, para identificar su capacidad de análisis e interpretación, incentivando a sus estudiantes para que estos despierten el interés por las clases y así eviten el pánico escénico.

Los educadores presentan virtudes que los hacen únicos y especiales, sus técnicas de cuestionar permite a los estudiantes desarrollar el pensamiento crítico, sin dejar de estar atentos a aquellos estudiantes que necesitan tal vez un mayor acompañamiento, una mayor tolerancia para que alcancen los niveles cognitivos  necesarios.
Realmente esta fue una experiencia fascinante, mágica, innovadora y creativa, el hecho de poder interactuar con los docentes nos dio paso para conocer detalladamente sus pensamientos, actitudes, aptitudes, sus expresiones corporales, su léxico y hasta detalles mínimos de su vida, cosas que sinceramente apreciamos y quedaran impregnadas en nuestro corazón y diario vivir.

2 comentarios:

  1. interesante saber que no solo nosotros como estudiantes tenemos temores al comienzo de nuestros caminos, de igual manera están ustedes los docentes que solo al pensar que cada semestres se dirigirán a un grupo nuevo sin pensar que pasara. pero esos miedo de una u otra forma se pierden y es ahí donde se convierten en fortaleza.

    ResponderBorrar
  2. interesante saber que no solo nosotros como estudiantes tenemos temores al comienzo de nuestros caminos, de igual manera están ustedes los docentes que solo al pensar que cada semestres se dirigirán a un grupo nuevo sin pensar que pasara. pero esos miedo de una u otra forma se pierden y es ahí donde se convierten en fortaleza.

    ResponderBorrar