lunes, 25 de mayo de 2015

¿Cuáles características debe tener el profesor ideal?



Por: Hernan Dario Montaño Calderón
Angely Maria Maury Martínez 

El maestro tiene la difícil tarea de ser un rebelde, no sólo oponerse a lo absurdo del planteamiento educativo sino hacer una propuesta diferente y ejercerla. La tecnificación de la educación no busca sino deshumanizar a las personas para prepararlos y convertirlos en mercancía de compra venta y a legitimar un sistema explotador, salvaje, violento y sobre todo anti educativo. Pero, ¿cómo hace el maestro si el sistema en su conjunto está encargándose de hundirlo en la desgracia para que no sea un “elemento problema”?  Es curioso de que los maestros, las personas que han asumido el reto de humanizar una sociedad deshumanizada, estén arrojados a la vergüenza y a la tristeza, tristeza de cargar en sus espaldas una sociedad indiferente con su labor. 



Si uno es consciente de la sociedad en la que vive no existe ningún motivo para ser feliz, lo valioso es escaso, lo que se quiere perpetrar es la mala calidad en todas las esferas. Por eso el maestro es un rebelde, porque se mantiene alegre, alimentándose de su entorno y a la vez contagiando a los demás. Desafía al orden triste establecido. Pero su alegría no es un carnaval bufón, sino una alegría integral, salida de lo profundo de sí, que osa transformar su entorno. El maestro goza de la libertad de su fuerza y del placer que le ofrece la posibilidad de luchar para transformar radicalmente, no solo retocando algunas partes, sino completamente todo un sistema que se opone a la educación que busca humanizar. 



Por esto el maestro debe mantenerse atento, despertando ese espíritu de lucha por lograr una comprensión del mundo más crítica que conformista y más innovadora que acomodada. Se necesita más que dejar caer el peso de la culpa a los maestros, se necesita una mejor atención y disponibilidad de recursos a estos, se necesita transformar el sistema en su conjunto, la crisis de la educación está íntimamente ligada a las crisis de las demás esferas. No hay crisis en la educación, el actual sistema es una pelota fétida llena de problemas, para satisfacer las necesidades de un gremio, se debe saciar todas las necesidades. Pero esto no se logrará en un sistema que crea explotados, y pretende hundir en la miseria cada vez más a la sociedad, incluyendo a sus educadores.  


2 comentarios:

  1. muy interesante aporte, y hay mucha razón en eso hay que comenzar a cambiar la posición de los maestros la forma de pensar de los mismos, que no se apaguen al sistema, que innoven a la hora de implementar métodos de educación

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  2. En un sistema como el nuestro, la rebeldía es un síntoma de "sanidad mental"...

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