POR: ELIAS ALGARIN ESCALANTE
ELIANA BENAVIDES MORON
ILIANA HERNÁNDEZ BARCELÓ
La profesión del docente es tal vez una de las más sufridas y menos retribuidas que existe. Tener que lidiar con los compartimientos de los estudiantes; con las inconformidades que estos presentan cuando son evaluados; tener que repetir una, dos, tres, cuatro y hasta cinco veces para que los estudiantes entiendan el tema a tratar; sumando los compromisos que se contraen si se tiene una familia propia. Para ser docente se necesita un excelente control del estrés.
Sin embargo a pesar de los muchos aspectos negativos que tenga el ser docente en nuestro país, ellos siguen ejerciendo su profesión porque creen plenamente en que la educación es el mejor camino para un futuro lleno de oportunidades y con una buena calidad de vida. Son aquellos profesores que van dejando huellas en sus estudiantes, y sin importan el tiempo que haya transcurrido esas huellas permanecen.
Es a esos profesores que queremos dedicarle esta celebración, a esos profesores que sobrepasan las barreras y los limites por dejar un buen aprendizaje. Que gracias a sus estrategias pedagógicas y a sus dinámicas clases hacen que los estudiantes se interesen por seguir adquiriendo nuevos conocimientos y aprendizajes.
La Universidad de la Costa CUC cuenta con una variedad de docentes que ejercen con calidad su profesión y que cumplen con las cualidades antes mencionadas. En honor a ellos, y gracias a la iniciativa y la guía de nuestra docente Mónica Flórez Crissién, se ha decidido llevar a cabo este blog con profesores de la misma universidad llamada “construyamos una historia con mil rostros”.
Dos de los docentes escogidos son: Rubén Darío Hernández Burgos y Joseduardo Jiménez Díaz.
En el caso del profesor Joseduardo nos impactó el ver lo mucho que está comprometido con sus estudiantes y su entrega hacia ellos. Con él tuvimos la oportunidad de presenciar una de sus clases y pudimos apreciar su metodología pedagógica, la cual es única. Empezó su clase con una oración por las víctimas del terremoto en Nepal y posterior a eso los alumnos realizaros exposiciones que a su vez eran retroalimentadas por el profesor.
Con respecto al profesor Rubén, pudimos apreciar la humildad y la sencillez con la que trata a sus estudiantes, colocándose muchas veces en el nivel de ellos para establecer un lazo de amistad que proporcione confianza al estudiante y así facilitar sus procesos de aprendizaje.
El proceso de las entrevistas fue de mucho agrado, ya que al realizar una actividad interdisciplinar permite la integración de los compañeros y ayuda a la mejora de habilidades sociales.
gracias por este reconocimiento, hago extensivo el homenaje a todos mis compañeros de retos y desafíos diarios, lo que hoy es la docencia, como preparar a una nueva generación de colegas y diversos profesionales.
ResponderBorrarUna labor excepcional sin duda, Joseduardo :)
ResponderBorrar