Neudith Méndez Rodríguez
En Colombia la educación está en el ojo del huracán. ¿Será el problema el bajo nivel de los estudiantes? O ¿la calidad del profesorado? Se necesitaría un largo estudio sobre esto pero lo que sí está claro es que cada una de las partes aporta a la calidad de la educación.
Teniendo en cuenta el éxito educativo de sociedades avanzadas como Finlandia, por ejemplo, observamos que tienen como base la moral y la ética, la responsabilidad y el respeto. Desde esta mirada el libro el valor de educar es solo una guía para tener en cuenta.
“La vida humana consiste en habitar un mundo en que las cosas no sólo son lo que son, sino que también significan” en esta frase no solo se identifica el problema de educación , sí <<problema>> , porque cuando se habla de esto solo se hace referencia a la enseñanza como responsabilidad del profesor y no como relación profesor- estudiante, como si los contenidos de enseñanza no fueran los importantes y la familia no jugara parte en la ecuación. Pero cómo cambiar esto si se piensa la enseñanza como obligación y no como el placer de aprender…
“El niño pasa por dos gestaciones: la primera en el útero materno según determinismos biológicos y la segunda en la matriz social en que se cría, sometido a variadísimas determinaciones simbólicas.
Cómo mirar esta frase con otros ojos, más que los reales donde vemos que las presiones sociales absorben a los individuos en creciente desarrollo motriz, intelectual y biológico, donde el sinónimo de “avance” hace referencia a la ignorancia y donde la violencia se asocia a algo lejano.
Se debe pensar que las posiciones gubernamentales y el Ministerio de Educación también juegan un papel importante. Después de tantos avances aún seguimos viendo la educación como obligación, donde no se enfoca en una enseñanza pluralista como lo es la sociedad en que vivimos si no en un derecho meramente de los bien posicionados, ¿qué irónico, no? Se habla del valor de educar y no le damos valor a la gran labor de los que nos educan.
Si bien es cierto Colombia tiene uno de los niveles de educación mas bajo a nivel mundial, podría decirse que esto se padece debido a la falta de importancia en la educación, muestran esto como algo obligatorio y regla pero no lo hacen ver como un enriquecimiento intelectual que luego mas tarde te dará el aliento o fuerzas para superarte, la educación debe ser algo integro no solo en las materias como ingles o español sino también materias que nos infunda valores y principios para formarnos como personas integras y afrontar el mundo y la vida de la mejor manera posible.
ResponderBorrarPrincipio de autonomía/dependencia:
ResponderBorrarEl individuo es auto-organizador y auto-productor, pero dependerá siempre de su entorno
"Nada existe fuera del contexto que lo hace posible"
El pensamiento complejo nos ayuda a entender la situación de la educación
Excelente ensayo y sobre todo la reflexión que nos deja. Estoy de acuerdo que se toma la educación como una obligación y no como un placer de aprender. En el hogar algunos padres dicen: estudia y serás alguien en la vida, pero no nos motivan y no nos dan ese valor de importancia que es aprender, algunos profesores solo llegan dictan, exámenes y si sacas 1 eres malo y si sacas 5 eres el mejor, se basan en una nota, si ven que van mal porque no buscan de raíz el problema y nos enseñan mas el valor de esto.
ResponderBorrarla educación es un deber que debe tener cada persona para adquirir su conocimiento pero no solo un deber es un placer ya que solo con un conocimiento abierto se puede engrandecer un país el pueblo es el que hace la calidad del país y cada quien tanto maestros como estudiantes debemos avanzar en ese conocimiento para llegar a ser un país que avanza en la preparación de su población es de suma importancia que la educación avance y prepare los profesionales del mañana y los del presente enforcar en expandir los conocimientos que posee
ResponderBorrarexelente neudith , me pare muy importante resaltar que la educacion no solo depende de lo maestros si no tambien de los estudiante es una relacion que se debe crear com muchos valores , respeto y el gran interes por aprender por que de nosotros depende la educacion del futuro
ResponderBorrarla educacion es un derechoi que tenemos todas las personas me parece muy interesante todo lo que dice la lectura
ResponderBorrarEl aporte que Neudith hace sobre este libro Mirando a través de los ojos de Savater me informa de la importancia que tiene tanto los profesores que enseñan a los estudiantes como los padres en su casa que tienen que enseñar a sus niños con valores para que se comporten bien y tengan un buen rendimiento en su institución académica, es un 50% la responsabilidad de un buen aprendizaje de los padres y otro 50% de los profesores ya que en sus casas los estudiantes deben ser incentivados a la costumbre de leer, también por otra parte muchas veces no vemos el valor que tienen los maestros que son los que aportan enriquecimiento intelectual a los estudiantes.
ResponderBorrarGran ensayo. Me gustó mucho la parte que dice "Pero cómo cambiar esto si se piensa la enseñanza como obligación y no como el placer de aprender…" y estoy de acuerdo con eso, pues creo que uno de los factores que afecta un buen aprendizaje en los niños es este, que ven el aprendizaje como una obligación, no como algo que ellos quieren y al verlo de esta manera se produce todo lo contrario a lo que se quiere, les produce un displacer.
ResponderBorrarEste blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ResponderBorrarEl amor es fundamental para que ocurra el aprendizaje. Los premios, los castigos y las amenazas, condicionan el aprendizaje el cual debería ser por interés propio. Entonces el niño no estudia por placer, sino porque tiene que hacerlo. esta muy cuestionable el manejo de la educación en este país. Por lo tanto el aporte de Savater es primordial ya que plantea todo punto de vista razonable y por tanto se saca mucho provecho de la informacion. :)
ResponderBorrar